miércoles, 9 de mayo de 2007

Pactando con el PP

¡La que se ha armado con las declaraciones de Imaz en los desayunos informativos de Europa Press! Parece que a algunos no les hace gracia que el PNV pueda pactar con el PP llegado el caso, ¿por qué?

Yo lo tengo muy claro, hay que pactar con todo el mundo si es posible, sólo bajo una política de consenso y grandes acuerdos podremos alcanzar metas más altas, porque no nos olvidemos que somos un pueblo pequeño en extensión y en habitantes y nuestra tradición histórica ha sido la del pacto con el vecino, bien sea francés o español. ¿La otra alternativa es la lucha armada? En una guerra abierta no tenemos nada que hacer y los de ETA ya nos han demostrado que su lucha es inútil y contraproducente. Además últimamente se lo pasan muy bien fomentando la competitividad industrial en Euzkadi. Así que tendremos que pactar y negociar con toda la esfera política que nos rodea, incluido el PP. Además Imaz no ha dicho que vaya a pactar con el PP, que es la lectura interesada que quieren sacar algunos, sino que él, a priori, no se cierra a ningún pacto con ninguna formación política siempre que se respeten una serie de condiciones.

Pongámonos en el caso de Getxo. En las últimas elecciones que ganó EAJ-PNV el PP sacó un 33'17% de los votos, un porcentaje muy significativo de la población de Getxo vota al PP. ¿Qué hacemos con ellos? En Euzkadi tendremos que llevarnos todos a bien, ¿no? ¿O vamos a repatriarlos? Quien piense esto comete un error, nos tendremos que llevar bien entre todos, es así de simple.

Además, pactar con el PP no sería ninguna novedad, como partido ya lo hemos hecho en diversas ocasiones. Desde el apoyo a la derecha tradicionalista en tiempos de la república, roto tras apoyar la elección de Alcalá Zamora como presidente de la II República, hasta los tiempos más cercanos del compadreo entre Arzalluz y Aznar. Así que creo que es bueno hacer un poco de memoria sobre nuestros últimos pactos con el PP, como terapia. Igual es que algunos olvidan muy rápidamente las cosas.

Declaraciones de Xabier Arzalluz cuando se pactó con el primer gobierno del PP de Aznar

El PNV no va con la moda que están imponiendo, bien partidos de oposición, bien determinada prensa, que sostienen que, como no va con lo que quieren el PP, IU o determinados periódicos, está colaborando con el PSOE -dijo a propósito de las comisiones de investigación-. Nosotros no tenemos un solo motivo para apoyar al Gobierno, pero tampoco tenemos un solo motivo para apoyar una determinada embestida política que puede terminar como terminó Suárez, como vino Calvo Sotelo, que nos haga desembocar en otra mayoría absoluta.
También dijo varias cosas como que con Aznar en 2 años se había avanzado más que con los socialistas en 14. ¡Y no creo que haya que rasgarse las vestiduras! ¿Es Arzalluz autonomista?

Y en Bilbao ya pactamos en el 95 con el PP. ¿A alguien se le había olvidado?

No hay comentarios: