martes, 28 de agosto de 2007

El neocon de Kizkitza

Lo que aprende uno leyendo izaronews. Resulta que Imaz es el heredero de Kizkitza (Koldo Azkue dixit) y además un neocon de tomo y lomo. Y es que no se puede ser más simple en el argumentario. Perdón, se puede ser más simple, pero entonces no habría tanta mala fe.

¿Quien era Kizkitza? Mal empieza Koldo Azkue llamándole Kiskitza (sic) a Engracio de Aranzadi. Su sobrenombre era Kizkitza en honor al monte gipuzkoano que existe con ese nombre. Pero claro, un hombre que da lecciones de abertzalismo no tiene porqué saber estas cosas. Asímismo Kizkitza escribió dos interesantes libros donde resumía su ideología: La Nación Vasca (1919) y La Casa Solar Vasca (1932) en que basa el ruralismo como pieza clave de la ideología nacionalista. Vamos, "clavao" a Josu Jon Imaz.

Al igual que Sabino era totalmente contrario a la industralización que traía los conflictos obreros a Euzkadi: «El proletariado industrial vasco es muy reducido en relación con la población suya que vive en el campo y de los productos de la tierra. Hablamos aquí del proletariado industrial vasco, y con ello excluímos a las muchedumbres exóticas que vinieron acá por su conveniencia. Estas no forman parte del pueblo vasco, aunque vivan en su territorio, como no forman parte de la población vasca los grupos de familias de raza gitana que se establecen entre nosotros.» Escrito en La Casa Solar Vasca.

También nos dice Azkue que en 1920 Kizkitza propugnaba el pacto con los carlistas tradicionalistas navarros. De hecho en las primeras elecciones de la República en 1931 fuimos con ellos en coalición. ¿Hay algo de malo? Pero es que ya se habían reunificado Comunión y PNV en 1930. Pero claro, estos también son abertzales de pura cepa y se debieron equivocar. Reinterpretar la historia como a uno le sale de las narices es lo que tiene. Que digas sandeces y te quedes tan ancho.

Con respecto a lo del neocon, me hace cierta gracia. ¿Cúal ha sido la base social del partido históricamente? De derechas y conservadora en muchos aspectos. Pero la cúspide de la tontería llega con el texto siguiente: "Cuando a la muerte de Franco hubo que reorganizar el partido para sacar a mucha gente de las carboneras, no había ni un autonomista, solo estaban los independentistas: Después cuando se consiguió el poder, surgió la transformación, muchos independentistas se volvieron autonomistas y muchísimos españoles con la ikurriña en el reloj encontraron el maná del PNV." Los Guevara, Cuerda, etc ¿de dónde salieron? Además en los tiempos de Ormaza a Arzalluz se le llamaba español y autonomista... ¿O no nos acordamos?

1 comentario:

.Indarkide. dijo...

Acordar nos acordamos, pero mejor lo obviamos.