lunes, 16 de julio de 2007

No imponer, no impedir, no tergiversar

La que ha armado el barbas con su articulo de opinión de ayer, titulado "No imponer, no impedir". Ya ha saltado toda la pureza abertzale a deguello y un tibio autonomista como yo empieza a sentir pavor, empiezo a mirar por todas las esquinas y portales por la noche desde que Arzalluz dijo que las navajas están en alto. Habló el navajero con conocimiento de causa, supongo.

No suscribo al 100% el texto de Josu Jon, pero lo comparto casi en su totalidad. ¿Por qué? Muy sencillo, no se puede realizar una consulta sin la ausencia de violencia y eso, a día de hoy, es imposible. Esa era una de las premisas fundamentales que se autoimpuso el lehendakari, aunque ha ido reculando poco a poco, y es un error, porque en cierta forma el referendum saldría viciado. Con violencia el PP y el PSOE nunca reconocerán su resultado y se verán amparados por la lucha armada de ETA, ¿qué raro verdad?. Por otra parte, ETA se haría con el resultado como es habitual en ella, manipulando la voluntad popular. Hasta aqui todos de acuerdo.

Todo esto está recogido en el documento del 2005 ELKARBIZITZARAKO BAKE BIDEAK y aprobado por el EBB y la Asamblea Nacional. Nadie se debería rasgar las vestiduras. ¿O sí? Quizás el texto no llega en el mejor momento, igual es una forma de preparar el camino para las elecciones internas, las ponencias, etc. O igual es la despedida de Imaz, a saber.

Y en el caso hipotético que se celebrara el referendum, la pregunta debe ser bien clarita. ¿Quieres que los ciudadanos de la comunidad autónoma vasca puedan ejercer el derecho de autodeterminación? SI/NO. Así de simple. Pero ¿y Nafarroa e Iparralde? ¿Haremos la autodeterminación asimétrica?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Esa era una de las premisas fundamentales que se autoimpuso el lehendakari, aunque ha ido reculando poco a poco, y es un error, porque en cierta forma el referendum saldría viciado."

Hola, que hay. Hoy ha hecho buen tiempo, ¿no?

tximino dijo...

Ayer si, hoy está nublado.