jueves, 31 de mayo de 2007

Las elecciones

Ya han acabado las elecciones municipales y forales y ahora tocan las internas. ¡Preparad los cuchillos que allá vamos!

En Bilbao hemos sacado un magnífico resultado, en Bizkaia, salvo casos puntuales otro tanto, no hemos llegado a la mayoría absoluta, pero el no concurrir con los chicos de EA se tenía que notar. El gran hostión ha sido en Gipuzkoa sobre todo y también en Araba. Sus diferentes ejecutivas tendrán que preguntarse el porqué y responder ante la pérdida de poder e influencia en estos dos territorios. Siento curiosidad por saber como Egibar y Gerena van a tomar este serio toque de atención.

Haciendo un poco de reflexion, en Bizkaia no hemos sacado buenos resultados en Sopelana, Gernika, Getxo, Basauri y alguno que me dejo. Así mismo la mayoria absoluta en Bermeo y Santurtzi constituyen una muy grata sorpresa. las bajadas en los pueblos anteriores tienen una facil explicación: ha habido alcaldes que no han sabido venderse o bien que son unos impresentables, los casos de Getxo y Sopelana son claros ejemplos.

En Gipuzkoa ha hecho mucho daño el tema Jauregi y el tema de la hacienda de Irun, así como presentar a un candidato novel como Markel Olano, sin apenas experiencia. A mi me ha gustado personalmente, es un soplo de aire nuevo. Pero el error viene desde el momento en que se quita a Txabarri bajo la excusa de los tiempos nuevos. ¿Los nuevos tiempos son ser la tercera fuerza en Donostia y segunda en Gipuzkoa? Pues apaga y vámonos!
En Araba hemos pasado por la oposicion y eso se paga caro, pero aún así se podían haber mejorado los resultados obtenidos. Lo que queda claro es que el margen de mejora para las siguientes elecciones es grande, no creo que se vaya a peor. Habrá que ponerse las pilas!

Como conclusión, está claro que el soberanismo no vende ni hostias en unas municipales y forales, como dijo Azkuna, al ciudadano le preocupan más las aceras que las banderas. Podemos teorizar todo lo teorizable sobre independencia, autodeterminación, burujabetza y todo lo que se nos ocurra, pero eso lo hacemos ¿un 10% de la población? Al resto le preocupa llegar a fin de mes, la educación de los críos, que la farola de la calle alumbre, que no le sableen con los impuestos, etc. Esa es la cruda realidad. Y por eso me ha gustado la campaña en Bizkaia, hablando de realidades : vivienda, nuevo vagón para el metro, nuevas construcciones, mejoras de servicios, etc. Eso es lo que hay que vender en unas municipales y forales. Y es que, como decía Jordi Puyol, no toca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que rectifiques lo que opinas de Getxo. Como getxotarra que soy, laopinion que me merecen los resultados son buenos. por un lado el pnv es la lista mas votada, se mantiene la diferencia con el pp a pesar de dos premisas que han pesado en estas elecciones: el anterior alcalde y su gestion y la situacion de getxo elezalde.
Felicitar a los candidatos y a la labor realizada por la interjuntas que sin ellos si que hubieran sido unos resultados pesimos.

tximino dijo...

Estimado anónimo, creo que no tengo que rectificar nada porque los resultados de Getxo han sido malos, que es lo que he escrito. Eso es innegable. Las razones las sabreis mejor los getxoztarras. Yo me baso en opiniones de gente que vive en Getxo, no afiliadas, y que estaban hasta el moño del alcalde.

Anónimo dijo...

Hola Tximino, en Gipuzkoa no sois segunda fuerza, sois tercera.

Un saludo.

tximino dijo...

Estimado anónimo bis, en Juntas Generales somos segunda fuerza empatados a junteros con el PSE-PSOE. Tercera somos en Donostia y en otros ayuntamientos, no se porqué, ni siquiera concurríamos.