jueves, 3 de mayo de 2007

ELA y LAB - Díez y Elorrieta

Díez y Elorrieta son como un matrimonio mal avenido. Los dos son abertzales, líderes sindicales, de un pensamiento más o menos similar ( el de joder al PNV), pero su amor no acaba de cuajar. ¿Por qué será? Quizás las barbas de Díez le pinchan a Elorrieta?

El señor Elorrieta es el lider de ELA, ese sindicato que lucha por el bien de la administración pública puesto que la mayoría de sus afiliados son funcionarios. Así que no descarto una fusión a largo plazo entre ELA y el IVAP. El problema que tiene Elorrieta es que más que luchar por el obrero explotado, lucha por la construcción nacional. Bueno, su construcción nacional, como los de LAB. Después de pontificar sobre lo que es o no bueno para Euzkadi, ahora se opone al TAV porque no es un proyecto hecho para los trabajadores. Toma ya! Pero Elorrieta, ¿no te das cuenta que una gran parte de tus trabajadores lo hacen en Lakua? ¿Por qué no les preguntas a ellos? Se plantan, es un decir, en 25 minutos en Gasteiz desde Bilbo. No sé lo que tarda el tren actual, pero me imagino que será como el que va de Bilbo a Donosti, vamos, de echarse a temblar! El señor Elorrieta mejor está calladito, que cuando habla mucho la arma.

Y Díez? Pues Díez está más preocupado por saber si se puede presentar la izquierda abertzale a las próximas elecciones que si un obrero se ha caido del andamio. Así de simple. Lo de la lucha sindical en LAB es de cara a la galería, por lo menos en el caso de su dirigente, ese Gerry Adams en versión Lasartarra.

Resumiendo, visto que los sindicatos de Euzkadi se preocupan más de la política que del sindicalismo, les hago unas pequeñas sugerencias:

Conozco un caso particularmente escandaloso que me tocó vivir de cerca. En una empresa en la que trabaje anteriormente sus delegados sindicales eran de UGT y CC.OO en su mayoría, pero de la noche a la mañana se presentaron a las elecciones sindicales por ELA, dándole la mayoría en el comité de empresa. Actualmente son de LAB. Explicaciones? algo habrá por ahí detrás, no lo se a ciencia cierta, pero tengo mis fundadas sospechas de que el tongo estuvo bien remunerado.

Dejad de mirar vuestros ombligos y centraros en la precariedad laboral y los sueldos miserables que tenemos en Euzkadi. Son más de lo que pueda aparentar y seguro que tenéis un arduo trabajo por delante como para pasaros el día diciendo tonterías como Madrazo por la ETB.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ha pasado mucho tiempo pero por dar un dato y cerrar la boca al tximino este...sobre los funcionarios o no en ELA...

Gizalan es la federacion de servicios publicos, que no solo de funcionarios...

http://www.ela-sindikatua.org/default.cfm?hizkuntza=1&atala=ela_zifratan

bastante tximino si

Anónimo dijo...

Hola estimado anónimo, soy el tximino al que quieres cerrar la boca.

Del gráfico que mandas en el enlace, en el quesito hay también una porción muy jugosa de "Zerbitzuak". Esos "Zerbitzuak" también están orientados a la administración pública. Desgraciadamente en nuestras administraciones hay mucha subcontrata y también de ahí se nutre ELA.

Pero tienes razón que el peso del funcionariado no llega al de Metal. Tiempo al tiempo

Anónimo dijo...

Coño, tiene gracia que alguien considere a las limpiadoras subcontratadas por la administracion publica funcionarias, a efectos de poder hacer una critica a ELA, cuando ELA pide la equiparacion salarial de las limpiadoras subcontratadas a las limpiadoras funcionarias...(Quedan aun?)

Y bueno, por informar, decir que en zerbitzuak estan aparte de centros comerciales, tiendas, panaderias, pastelerias, (orientadisimos a la Adm. publica) etc etc... Todos esos colectivos que siendo antes publicos, ahora son privados, y cuestan bastante menos a la administracion y tienen bastante peores condiciones de trabajo.

Es cuando menos paradojico que tu los definas como "orientados a la administracion publica", cuando tu partido es el que los ha privatizado, precarizado y alejado de las condiciones de trabajo que tenian cuando eran de caracter publico.

Que ELA ha crecido ahi, logico, sus condiciones de trabajo son de miseria y no llegan a mileuristas gracias a los pliegos de condiciones que que tu partido, el PNV, publica en los concursos para la privatizacion de servicios publicos.

Asi que eso de mentir diciendo que en ELA la mayoria son funcionarios, ademas equiparando a los subcontratados con ellos, me parece bochornoso por tu parte, aunque no me sorprende que lo hagas.