martes, 28 de agosto de 2007

El neocon de Kizkitza

Lo que aprende uno leyendo izaronews. Resulta que Imaz es el heredero de Kizkitza (Koldo Azkue dixit) y además un neocon de tomo y lomo. Y es que no se puede ser más simple en el argumentario. Perdón, se puede ser más simple, pero entonces no habría tanta mala fe.

¿Quien era Kizkitza? Mal empieza Koldo Azkue llamándole Kiskitza (sic) a Engracio de Aranzadi. Su sobrenombre era Kizkitza en honor al monte gipuzkoano que existe con ese nombre. Pero claro, un hombre que da lecciones de abertzalismo no tiene porqué saber estas cosas. Asímismo Kizkitza escribió dos interesantes libros donde resumía su ideología: La Nación Vasca (1919) y La Casa Solar Vasca (1932) en que basa el ruralismo como pieza clave de la ideología nacionalista. Vamos, "clavao" a Josu Jon Imaz.

Al igual que Sabino era totalmente contrario a la industralización que traía los conflictos obreros a Euzkadi: «El proletariado industrial vasco es muy reducido en relación con la población suya que vive en el campo y de los productos de la tierra. Hablamos aquí del proletariado industrial vasco, y con ello excluímos a las muchedumbres exóticas que vinieron acá por su conveniencia. Estas no forman parte del pueblo vasco, aunque vivan en su territorio, como no forman parte de la población vasca los grupos de familias de raza gitana que se establecen entre nosotros.» Escrito en La Casa Solar Vasca.

También nos dice Azkue que en 1920 Kizkitza propugnaba el pacto con los carlistas tradicionalistas navarros. De hecho en las primeras elecciones de la República en 1931 fuimos con ellos en coalición. ¿Hay algo de malo? Pero es que ya se habían reunificado Comunión y PNV en 1930. Pero claro, estos también son abertzales de pura cepa y se debieron equivocar. Reinterpretar la historia como a uno le sale de las narices es lo que tiene. Que digas sandeces y te quedes tan ancho.

Con respecto a lo del neocon, me hace cierta gracia. ¿Cúal ha sido la base social del partido históricamente? De derechas y conservadora en muchos aspectos. Pero la cúspide de la tontería llega con el texto siguiente: "Cuando a la muerte de Franco hubo que reorganizar el partido para sacar a mucha gente de las carboneras, no había ni un autonomista, solo estaban los independentistas: Después cuando se consiguió el poder, surgió la transformación, muchos independentistas se volvieron autonomistas y muchísimos españoles con la ikurriña en el reloj encontraron el maná del PNV." Los Guevara, Cuerda, etc ¿de dónde salieron? Además en los tiempos de Ormaza a Arzalluz se le llamaba español y autonomista... ¿O no nos acordamos?

lunes, 27 de agosto de 2007

El pragmatismo abertzale (y socialista)

En Arabatik se preguntan para que sirve el pragmatismo. Una muy buena pregunta. Probablemente tenga muchas respuestas, como todas las preguntas, y sobre todo en una pregunta tan ambigua.

Yo diría que el pragmatismo, para el partido nacionalista vasco, es una razón de ser. Nosotros nunca hemos sido de los que rompen la baraja o ponen condiciones inasumibles a la hora de llegar a acuerdos. Como un ejemplo está el estatuto de Gernika, mientras algunos estaban abogando por romper la baraja (Alternativa KAS Naranja) otros pensamos que era una buena manera de construir pais. 30 años después cada uno ha quedado retratado y en su sitio. Eso es pragmatismo. El buscar aplicaciones o consecuencias prácticas a enunciados teóricos.

¿Cúal es nuestro enunciado teórico? "Euzkotarren aberria Euzkadi da". No Euskal Herria ni Euskadi, sino Euzkadi. Eso que quede bien clarito. ¿Se puede lograr a dia de hoy la ansiada independencia, tan mitificada por unos y otros? ¿Y el derecho de autodeterminación? Contemos a los siete herrialdes y cual es la distribución de voto. Aunque mejor igual no. No son buenos resultados para los abertzales.

Entonces, ¿volvemos a la asimetría de que Bizkaia, Gipuzkoa y Araba vayan por un lado y Nafarroa e Iparralde por otro? Y por otra parte, ¿el electorado de EB que votaría en la hipotética consulta? ¿Votaría Madrazo a favor o haría como su jefe Llamazares votando en contra? Para salir de dudas lo tenemos muy fácil, ejecutar el programa electoral con que nos presentamos en el cual se incluía el referendum.

¿Pero se dan las condiciones para ese referendum? ¿Qué entendemos por ausencia de violencia?

El pragmatismo de los socialistas vasco-españoles es mucho más fácil de interpretar. Sólo hay que ver el pragmatismo que lleva impregnado en Gipuzkoa donde son primera fuerza política y ostentan la mayoría de las alcaldías importantes. Y el PNV sin tener representación en muchos municipios. ¿Exito del GBB? Desde que algunos pusieron a Odón como alcalde de Donostia en Gipuzkoa nos han comido la tostada. ¿Exito abertzale? No, pragmatismo socialista.

jueves, 23 de agosto de 2007

¡Qué rico el txangurro!

Gracias a Arabatik he descubierto una nueva web Mendexakotxangurrue donde hacen mención a este humilde blog. Muchas gracias por tenerme en cuenta dentro de los nuestros.

Sólamente me gustaría hacer una recomendación a ese blog. Habilitar los comentarios porque si no no tendréis ninguna credibilidad. Aunque en mi blog se puede comentar y yo tampoco tengo credibilidad! C'est la vie!


martes, 21 de agosto de 2007

Estamos de jaias en Bilbao

Ya estamos de fiestas con un tiempo de perros. Os haría muchas recomendaciones porque hay cantidad de cosas para hacer en la Aste Nagusia bilbaína, pero creo que nuestro amigo, el de las txirenadas, lo hace mejor que yo, así que daros una vuelta por su blog, donde podréis hallar otra perspectiva de nuestras fiestas.
Por mi parte estoy de vacaciones, tratando de disfrutar del tiempo libre y la familia. El fin de semana nos dimos una vuelta por las txoznas, haciendo parada en Txomin Barullo, como manda la tradición. De alli a Gogorregi sólo hay un puente que cruzar, así que también nos dejamos caer por allí. Me pareció un poco extraño ver un telepizza en la acera del tranvía, pero también me han comentado que hay muchos vendedores de bocadillos por la calle. Los que van con la txapa a cuestas.

Y para finalizar yo también hago la recomendación del teatro de calle, suele estar muy bien, aunque con este tiempo cualquiera sabe si se puede celebrar. Esperemos que mañana escampe.

lunes, 6 de agosto de 2007

Candidaturas de consenso

Ahora en Agosto todos estamos de vacaciones, o casi todos. Pero a la vuelta del calendario, concretamente en Septiembre, se aclarará quien se presenta o deja de presentar a las elecciones internas.

¿Está JJ amortizado?¿Se presentará de nuevo?¿Hará lo propio Egibar? O por el contrario y como muchos repiten ¿habrá candidato de consenso? Yo esto del consenso no lo entiendo muy bien. ¿Quién es el candidato que auna todas las tendencias que hay dentro del partido? No hay nadie que pueda caer bien a todo el mundo, no existe ese hombre o mujer, maravilloso o maravillosa, que a todo el mundo cae simpático. Aunque JJ era hace unos años ese mutil zintzo, ese yerno tan majo que todas querían...

Así que, ¿habrá candidato de consenso? ¿Será Urkullu? En izaronews, para variar, le tiran con bala. ¿Será Gerenabarrena? A éste le votaba yo sólo por verle con traje y corbata...

Supongo que en Septiembre saldremos de dudas. Desde esta humilde tribuna me gustaría romper una lanza por Javier Madrazo como futuro presidente del EBB. Quizás no sea abertzale y ni siquiera tenga intención de serlo nunca, pero creo que ahora mismo lo que más nos une es darle una buena patada en sus posaderas. Este sí es un candidato de consenso