martes, 17 de julio de 2007

Campana y se acabó

No se si alguien se acuerda de ese entrañable concurso llamado "Un, Dos, Tres" de Narciso Ibáñez Serrador. Allí las tacañonas soltaban esa entrañable frase "Campana y se acabó", que es lo que ha soltado Imaz a los socios del tripartito. Había que meterles en vereda porque se estaban desmadrando. Había que marcar territorio y me han gustado las declaraciones de Urkullu, pero mucho más las explicaciones que ha dado hoy en Radio Euskadi :

  • El PNV y el Lehendakari irán de la misma mano en la consulta popular

  • El artículo de opinión está hecho en base a argumentos recogidos tanto en el documento por la convivencia realizado por el PNV como en el acuerdo de gobierno del tripartito y las tesis utilizadas por el lehendakari el día de su investidura.

  • Es necesario que para cambiar el marco político los ciudadanos tengan la última palabra, pero se necesitan unas cuestiones previas con las cuales ciertos partidos han actuado con con mucha ligereza y frivolidad cuando se ha hablado de la consulta.

  • Yo vi necesario, como presidente del PNV y desde mi punto de vista subjetivo, poner un punto de seriedad en este debate, porque este pueblo merece una corrección y no se puede actuar con esa ligereza con el futuro de este pueblo.

Ahora bien, ¿y todos los que no han esperado ni dos minutos para llamarle de todo? Que lo hagan desde otros partidos es lo normal. Que lo hagan EA y EB es, desgraciadamente, normal. Pero que en foros de "gente del partido" se hayan tirado al cuello da que pensar. ¿Serán las navajas de las que hablaba el navajero?¿Como decía alguno esta vez no se tomarán prisioneros?

lunes, 16 de julio de 2007

No imponer, no impedir, no tergiversar

La que ha armado el barbas con su articulo de opinión de ayer, titulado "No imponer, no impedir". Ya ha saltado toda la pureza abertzale a deguello y un tibio autonomista como yo empieza a sentir pavor, empiezo a mirar por todas las esquinas y portales por la noche desde que Arzalluz dijo que las navajas están en alto. Habló el navajero con conocimiento de causa, supongo.

No suscribo al 100% el texto de Josu Jon, pero lo comparto casi en su totalidad. ¿Por qué? Muy sencillo, no se puede realizar una consulta sin la ausencia de violencia y eso, a día de hoy, es imposible. Esa era una de las premisas fundamentales que se autoimpuso el lehendakari, aunque ha ido reculando poco a poco, y es un error, porque en cierta forma el referendum saldría viciado. Con violencia el PP y el PSOE nunca reconocerán su resultado y se verán amparados por la lucha armada de ETA, ¿qué raro verdad?. Por otra parte, ETA se haría con el resultado como es habitual en ella, manipulando la voluntad popular. Hasta aqui todos de acuerdo.

Todo esto está recogido en el documento del 2005 ELKARBIZITZARAKO BAKE BIDEAK y aprobado por el EBB y la Asamblea Nacional. Nadie se debería rasgar las vestiduras. ¿O sí? Quizás el texto no llega en el mejor momento, igual es una forma de preparar el camino para las elecciones internas, las ponencias, etc. O igual es la despedida de Imaz, a saber.

Y en el caso hipotético que se celebrara el referendum, la pregunta debe ser bien clarita. ¿Quieres que los ciudadanos de la comunidad autónoma vasca puedan ejercer el derecho de autodeterminación? SI/NO. Así de simple. Pero ¿y Nafarroa e Iparralde? ¿Haremos la autodeterminación asimétrica?

jueves, 12 de julio de 2007

Yo he votado a Ercoreca

Ya he depositado mi voto en la mesa correspondiente y éste ha sido para Juan Carlos Ercoreca. ¿Por qué? Pues muy sencillo, los otros dos candidatos son patéticos. Quizá Ercoreca no sea santo de mi devoción y encima perteneció a la directiva del anterior presidente, de infausto recuerdo para todos. Pero es que los otros dos fenómenos le han hecho bueno y todo!

No sé si alguno ha visto u oido los debates entre candidatos. Hay que reconocer que el que mejor habla y sabe comportarse es García, que para algo es abogado (como Lamikiz) y el más impresentable y barriobajero es González. Ercoreca es un punto medio, sobre todo porque tampoco se le ha oido demasiado con palabras altisonantes. También es cierto que ayer en Gara apareció un apoyo explícito a su candidatura firmado por gente del entorno de batasuna: Jone Goiricelaia, Endika Guarrotxena, Ritxi Mendiguren, Angel Gorostidi, etc. No se si esto le habrá hecho mál que bien.

Y luego están las planchas. García va con Joseba Inchaurraga y Fermín Palomar. Vaya par de mafiosos. No se si alguno ha tenido la suerte de tratar con ellos, pero no son amistades nada recomendables. Aunque Fermín Palomar, el lechero, siempre apuesta a caballo ganador. ¿Se equivocará esta vez? Con García también va el inefable Guzman.

Ercoreca lleva una plancha más equilibrada. Además lleva a Josu Bergara, nuestro mejor diputado foral hasta la fecha. Que me perdone José Luis Bilbao, pero le tengo un cariño especial a Josu, siempre ha sido muy simpático y agradable conmigo y mi familia. Ercoreca lleva incluso a gente crítica en un intento de aunar sensibilidades, eso está muy bien.

Como habréis podido comprobar no he mentado mucho al candidato González. Me parece un barriobajero y un mal hablado, con muy poca educación y, para rematarlo presenta a del Bosque, un salmantino que cuando se refiere al Athletic lo suele hacer como "El Bilbao".

Habrá que tener en cuenta si al final el efecto "Julen" sirve para algo. Las encuestas dan como ganador a García. ¿Se cumplirán?

Y por último, recordar que salga quien salga, si la pelotita no entra en la portería dará igual el proyecto que se quiera llevar a cabo. Al final los que van a cortar el bacalao, como siempre, son los propios jugadores. Todos esos millonarios que alimentamos con nuestros sueldos, esos ídolos de barro endiosados que no saben lo jodida que es la vida. Al final todo se reduce a eso.

martes, 3 de julio de 2007

El tripartito suena a refrito

Ya llevábamos tiempo aguantando a nuestros socios del tripartito, que están jodiendo la marrana día sí y día también con sus salidas de tiesto ahora que ha llegado el tiempo de la constitución de ayuntamientos y juntas generales varias. Pero llegan a cansar.

Me acuerdo que en la campaña electoral Madrazo, el de Rekalde, le decía a JJ Imaz que aclarara si estaba a favor del derecho a decidir y cómo era capaz de poder pactar con el PP o PSOE si son más malos que la tiña. Claro que me imagino que ahora estarán calladitos porque han votado junto con PP y PSOE para la elección de la presidencia de las juntas generales gipuzkoanas. O quizás también haya que recordar que Izquierda Unida, que está tan a favor del derecho a decidir en Euzkadi, luego votan que nones en Madrid. ¡Para mear y no echar gota!

¿Y de EA? ¿Qué tenemos que hablar? Los del PNV no pueden ser nunca socialdemócratas porque son la derecha vasca, la derecha de neguri, que malos son estos jeltzales! Sin embargo, un numerario del Opus Dei, secretario general de EA, perteneciente a la Santa Mafia, famosa por sus ideas de igualdad entre sexos y respeto a todas las opciones sexuales, nos viene dando lecciones de abertzalismo y democracia. ¡Tócate las narices! Por no decir algo más bajo.

¿Es algo personal contra estas dos personas? En absoluto, allá cada cual con su conciencia. Pero ya es hora que estos dos partidos tengan el poder institucional que se merecen y no la representación que tienen actualmente que está inflada. Ya cansa ver cómo nos apuñalan y luego dicen que eso no afecta al tripartito, que debe ser a prueba de bombas, traiciones y demás. A Madrazo le bajaba del cochazo y Larreina le ponía a evangelizar a sus correligionarios de militancia socialdemócrata.