jueves, 31 de mayo de 2007

Las elecciones

Ya han acabado las elecciones municipales y forales y ahora tocan las internas. ¡Preparad los cuchillos que allá vamos!

En Bilbao hemos sacado un magnífico resultado, en Bizkaia, salvo casos puntuales otro tanto, no hemos llegado a la mayoría absoluta, pero el no concurrir con los chicos de EA se tenía que notar. El gran hostión ha sido en Gipuzkoa sobre todo y también en Araba. Sus diferentes ejecutivas tendrán que preguntarse el porqué y responder ante la pérdida de poder e influencia en estos dos territorios. Siento curiosidad por saber como Egibar y Gerena van a tomar este serio toque de atención.

Haciendo un poco de reflexion, en Bizkaia no hemos sacado buenos resultados en Sopelana, Gernika, Getxo, Basauri y alguno que me dejo. Así mismo la mayoria absoluta en Bermeo y Santurtzi constituyen una muy grata sorpresa. las bajadas en los pueblos anteriores tienen una facil explicación: ha habido alcaldes que no han sabido venderse o bien que son unos impresentables, los casos de Getxo y Sopelana son claros ejemplos.

En Gipuzkoa ha hecho mucho daño el tema Jauregi y el tema de la hacienda de Irun, así como presentar a un candidato novel como Markel Olano, sin apenas experiencia. A mi me ha gustado personalmente, es un soplo de aire nuevo. Pero el error viene desde el momento en que se quita a Txabarri bajo la excusa de los tiempos nuevos. ¿Los nuevos tiempos son ser la tercera fuerza en Donostia y segunda en Gipuzkoa? Pues apaga y vámonos!
En Araba hemos pasado por la oposicion y eso se paga caro, pero aún así se podían haber mejorado los resultados obtenidos. Lo que queda claro es que el margen de mejora para las siguientes elecciones es grande, no creo que se vaya a peor. Habrá que ponerse las pilas!

Como conclusión, está claro que el soberanismo no vende ni hostias en unas municipales y forales, como dijo Azkuna, al ciudadano le preocupan más las aceras que las banderas. Podemos teorizar todo lo teorizable sobre independencia, autodeterminación, burujabetza y todo lo que se nos ocurra, pero eso lo hacemos ¿un 10% de la población? Al resto le preocupa llegar a fin de mes, la educación de los críos, que la farola de la calle alumbre, que no le sableen con los impuestos, etc. Esa es la cruda realidad. Y por eso me ha gustado la campaña en Bizkaia, hablando de realidades : vivienda, nuevo vagón para el metro, nuevas construcciones, mejoras de servicios, etc. Eso es lo que hay que vender en unas municipales y forales. Y es que, como decía Jordi Puyol, no toca.

lunes, 21 de mayo de 2007

Crónica desde la Barbacoa

En Izaronews siguen dale que te dale con sus crónicas, su visión sesgada de la realidad y sus artículos de ¿opinión? desinformadora. Se han cubierto de gloria con lo del Alcalde de Galdakao, luego con la carta de antiguos militantes de Aralar y ahora viene Eneko Gumuzio con sus barbacoas ¿o eran bacanales?

Lo del alcalde de Galdakao tiene fácil explicación, el hombre se habia tomado unos potes y andaba calentito para decir txorradas varias. Lo cierto es que su comportamiento puede ser reprobable, pero lo que también es cierto es que esto aparece en plenas elecciones cuando las declaraciones esas son de la inauguración del campo de Golf de Artxanda y de eso ha pasado ya un año. Una coincidencia, vamos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid pues colgamos la noticia noticiosa.

La carta de los antiguos militantes de Aralar es de vergüenza ajena. Si yo fuera de Aralar estaría contento porque esta gente no esté en mi partido. Eso sí, toda la cartita se la pasan hablando de Izquierda Abertzale para arriba y para abajo. La única Izquierda Abertzale que yo conozco, y con mayúsculas, es Aralar. Los de las mil siglas son izquierda radical, inadaptados del sistema que buscan por vías terroristas lo que no van a conseguir jamás en las urnas. Son cada vez más minoritarios y ya se les ve que solo quedan cuatro.
Y, por último, la barbacoa (¿o era bacanal?). Entresaco estos dos párrafos del texto:

"Tendrá que admitir la Izquierda Abertzale que si alguien creyó que el atentado de Barajas iba a ser el revulsivo que volviera a dar impulso el proceso estaba completamente equivocado. Las anulaciones de listas son hijas del atentado del 30 de Diciembre y de su actitud tras el mismo. Podrán jugar con el victimismo, real por otra parte, pero tampoco pueden dejar de afrontar su parte de responsabilidad en lo sucedido. Porque además de hablar de alta política, estamos seguros de que en las reuniones que durante meses mantuvieron (¿siguen manteniendo?) miembr@s de la Izquierda abertzale y del PSOE han hablado de temas tan pedestres como de las consecuencias de un atentado con víctimas mortales. No somos tan ingenuos como para creernos que solamente los socialistas han reconocido su parte de razón a la otra parte.

El PNV es uno de los principales blancos de los ataques. Aunque la campaña de los principales líderes jeltzales viene marcada por los excesos verbales contra la Izquierda abertzale, poca responsabilidad directa puede atribuírsele en lo sucedido. Otra cosa es que haya hecho dejación de liderazgo ante ataques gravísimos a los derechos de una parte de la ciudadanía para la que gobiernan. Un conflicto como el que vivimos no se arregla dando morcillas a los ilegalizados, tildándoles de garrapatas u ofertando un pacto antiterrorista que, al igual que los anteriores, fracasará en su empeño. Ahí también algunos se han pasado de rosca.

Quisiéramos haber visto un liderazgo nacionalismo que responsabilizara a cada parte de sus desmesuras y lo pusiera ante el espejo, papel que prácticamente en solitario están asumiendo el Lehendakari Ibarretxe y Joseba Egibar."

La "parte de responsabilidad" de la izquierda radical no es tal. Es IRRESPONSABILIDAD TOTAL. No creo que ningún revés en la negociación les obligue a poner un bombazo y matar a dos personas, además del aitite de Arrasate. Y si tienen parte de responsabilidad ¿en cuánto se mide esa parte? En un 10%, en un 25%. Han muerto tres personas y eso es lo que cuenta. Que luego Imaz les llame garrapatas me parece de lo más normal del mundo. Yo les llamaría otras cosas

Y lo mejor para el final, Egibar y el Lehendakari llevan el "liderazgo nacionalismo" (no entiendo muy bien la expresión y eso que soy de letras). Al lehendakari ya le han dado la tarde en un mitin la semana pasada. A Egibar últimamente no lo se, pero ya le dieron el dia cuando fue a Lizartza. Lo que no me sorprende es la union Egibar - Ibarretxe que desde ciertos medios quieren hacernos ver. Empezaron desde Vocento y PRISA, nada sospechosos de nacionalistas. Sinceramente, Egibar lo que tiene que hacer es limpiar toda la mierda con la que se ha salpicado al partido desde Gipuzkoa, donde es presidente del GBB. Con los mangantes tolerancia cero. Yo no quiero ladrones en mi partido, estén donde estén y sean quienes sean. De esto hablaré pasadas las elecciones

jueves, 17 de mayo de 2007

Para ser presidente de primera, acelera, acelera

Joder con el señor Sanz, como en la canción de Sabina le va lo de pisa el acelerador. Se ve que el hombre está orgulloso de ir a 150 km/h y que no le pare la policía. Tu tranquilo Miguelón, que del gobierno foral también vas a salir a 150 km/h y tampoco te va a parar nadie.

martes, 15 de mayo de 2007

Ezkaba el que no acaba

Escribe en izaronews un/una tal Ezkaba, que diría Arzalluz. Ezkaba es un monte situado a 10 km de Iruña, aunque los navarristas lo llaman San Cristobal. No se si el/la tal Ezkaba es Sancristobal el de los GAL, pero no me extrañaría porque en esa web puede haber de todo.

Escribe que EA son las listas blancas del PNV en un alarde de jilipollez digna del medio en el que publica. Según el/ella EA es una marioneta controlada por el PNV, que juega el papel de la opción abertzale consentida por la Inquisicion Española y está sometida a la disciplina del PNV que los tienen mantenidos en el Gobierno Vascongado y volveran a absorbeles (sic) cuando la coyuntura así lo convenga.

Las de EA son las "listas blancas" del PNV, porque aparentemente no están contaminadas por el españolismo de Imaz pero todo forma parte de la misma estrategia: PNV apuesta mas por la inercia que por la ilusion de sus gentes, ademas amplían campo con discursos regionalistas dirigidos a los españolitos medios que estan comodos en este colonialismo, y por si alguno de los suyos se mosquea pues le dejan el espacio a EA y NaBai para que se nutran del voto abertzale no "radical" y tambien del "no queda mas remedio" del "voto util" de los ilegalizados. Al final todo queda en casa, porque EA se debe al PNV para seguir existiendo y NaBai no deja de ser la coalición con la que pagan su sobre-dimensionamiento en Vascongadas EA y Aralar.

Lo que más me ha gustado ha sido lo de Partido Negacionista Vasco. Vayamos al grano:
  • Si la Izquierda Radical (La izquierda abertzale es Aralar) no se presenta a las elecciones es porque no quiere, lisa y llanamente. Se pasa el día jugando con fuego y quien con fuego juega al final se quema. Ya saben lo que tienen que hacer para presentarse con Pernando, Arnaldo, Joseba, Jone y toda la banda

  • Llamar a Imaz español es intentar joder la marrana, pero no ofende quien quiere, sino quien puede. Le recomendaría a Ezkaba que viese las imágenes de la manifestación de ANV el sábado pasado en la cual salen dos conclusiones: el gran exito de movilización de unas 10.000 personas cuando antes movían a mucha más gente y las banderas que allí llevaban.

  • ¿Que llevaban banderas? Si, y una de las más grandes era la bandera de la república ESPAÑOLA, así que por una simple deducción puedo afirmar que BATASUNA ES ESPAÑOL. Y llamáis españoles a los demás? Estoy por ver una bandera española en un acto del PNV. En casi 40 años que tengo no he visto ninguna

  • Con respecto a EA, mal que le pese a alguno, no creo que tengan nada de partido filial del PNV. Ellos buscan su espacio electoral y yo, personalmente, se lo agradezco.

Resumiendo, la misma mierda en la web de siempre. Así nos luce el pelo.

lunes, 14 de mayo de 2007

EA Productions presenta... (I)

Ea productions presenta el tongazo del coke. No, no me refiero a la coca-cola como los yanquis, sino que este fin de semana hubo una manifestación multitudinaria en Muskiz. Multitudinaria como una batalla en el señor de los anillos o como los dinosaurios de Jurassic Park. Y es que la era digital ha llegado a oidos de los socialdemócratas. Después de realizar una copia de Egin Behar Dugu con su Euskal Herria Egitea, ahora nos deleitan con unas habilidades con el photoshop que ni los reporteros de Reuters. He aqui esta maravilla chapucera, que me ha encandilado nada más verla.

He dado con esta obra de arte gracias al blog de txantxangorria. En él la fotógrafa da las aclaraciones debidas sobre el incidente y yo la creo, como bien dice ella: "Quien haya visto la foto supuestamente “manipulada” y entienda algo de fotografía digital, se dará cuenta de que lo que se ve es un mismo “layer” repetido varias veces seguidas sin más modificaciones. Pensar que esto iba a “colar” como foto original es insultar mi inteligencia y la de los medios que la fuesen a recibir." Y tiene más razón que un santo, esa burda superposición de capas no engaña a nadie.

Desde que el del OPUS se creó un blog, ya nada ha vuelto a ser lo mismo en la socialdemocracia vasca. Si el Escrivá levantara la cabeza...

Gracias a Txepetx por mandarme las fotos

Azkujunante

Para que luego algunos digamos que desde EGI no se hace nada! Me quito el sombrero porque me parece una iniciativa AZKUJUNANTE

Gora Euzko Gaztedi!

domingo, 13 de mayo de 2007

Otra tarde de sopor

No tenía muchas ganas de escribir del Athletic, pero hoy se lo han ganado a pulso. Llevan dos temporadas haciendonos pasarlas canutas y ya empiezo a estar harto de ver jugadores mediocres ofrecernos partidos mediocres.

Cuando era un tierno adolescente el Athletic ganaba ligas y copas, teníamos una defensa fenomenal con Rocky Liceranzu y Andoni Goikoetxea imponiendo respeto por toda Europa. Hoy en día tenemos a Sarriegi y Luis Prieto que parecen El Algarrobo y Curro Jiménez. Jamás, y recalco el jamás, hemos tenido un portero peor que Aranzubia. Tendrá algún tipo de fotos comprometedoras de Mané para que le siga poniendo titular? Es muy triste afrontar la realidad pero tenemos a jugadores que no tienen calidad suficiente para jugar en primera división.

Y no hablemos de LA VEDETTE

Lo mejor será hacerles caso a los de a segunda ya!

jueves, 10 de mayo de 2007

Montse, Etxano, Casilda y Batasuna

Qué fijación la de Juan de Etxano con Batasuna, el PNV y todo lo que les rodea! Esta semana se ha debido pasar la mesa nacional de Batasuna para quejarse de que no les dejan presentarse. Por eso andan muy preocupados Juan y sus amiguetes. Pero hoy nos sale con que en Batasuna no existe ninguna reflexión, que las bases no tienen voz y que parece un partido estalinista. Coño, pero no eran marxistas-leninistas? Eso tenía entendido, pero con tanto movimiento de Otegi y compañía se pierde uno en el marasmo de acontecimientos que suscitan.


Su tocayo José le dice que el PNV tienen varios foros en Internet, como "Arabatik" o la temporalmente desaparecida "Casilda borrokan" entre otros, donde se dirimen y se discuten las diferencias de algunos afiliados con la dirección. Bueno, decir que Arabatik es un foro donde se dirime y discuten las diferencias de algunos afiliados es mucho decir, pero no le quito su parte de razón. Allí se puede discutir sin problemas. Pero decir que en Casilda Borrokan se dirimía algo o se discutía algo clama al cielo. Era un blog unicamente hecho para ridiculizar a ciertas personas con mucha mala baba. No digo ironía porque esta cualidad denota inteligencia.

Por cierto, que lleva tiempo cerrado el blog de Casilda. Será que está de campaña electoral?

miércoles, 9 de mayo de 2007

Pactando con el PP

¡La que se ha armado con las declaraciones de Imaz en los desayunos informativos de Europa Press! Parece que a algunos no les hace gracia que el PNV pueda pactar con el PP llegado el caso, ¿por qué?

Yo lo tengo muy claro, hay que pactar con todo el mundo si es posible, sólo bajo una política de consenso y grandes acuerdos podremos alcanzar metas más altas, porque no nos olvidemos que somos un pueblo pequeño en extensión y en habitantes y nuestra tradición histórica ha sido la del pacto con el vecino, bien sea francés o español. ¿La otra alternativa es la lucha armada? En una guerra abierta no tenemos nada que hacer y los de ETA ya nos han demostrado que su lucha es inútil y contraproducente. Además últimamente se lo pasan muy bien fomentando la competitividad industrial en Euzkadi. Así que tendremos que pactar y negociar con toda la esfera política que nos rodea, incluido el PP. Además Imaz no ha dicho que vaya a pactar con el PP, que es la lectura interesada que quieren sacar algunos, sino que él, a priori, no se cierra a ningún pacto con ninguna formación política siempre que se respeten una serie de condiciones.

Pongámonos en el caso de Getxo. En las últimas elecciones que ganó EAJ-PNV el PP sacó un 33'17% de los votos, un porcentaje muy significativo de la población de Getxo vota al PP. ¿Qué hacemos con ellos? En Euzkadi tendremos que llevarnos todos a bien, ¿no? ¿O vamos a repatriarlos? Quien piense esto comete un error, nos tendremos que llevar bien entre todos, es así de simple.

Además, pactar con el PP no sería ninguna novedad, como partido ya lo hemos hecho en diversas ocasiones. Desde el apoyo a la derecha tradicionalista en tiempos de la república, roto tras apoyar la elección de Alcalá Zamora como presidente de la II República, hasta los tiempos más cercanos del compadreo entre Arzalluz y Aznar. Así que creo que es bueno hacer un poco de memoria sobre nuestros últimos pactos con el PP, como terapia. Igual es que algunos olvidan muy rápidamente las cosas.

Declaraciones de Xabier Arzalluz cuando se pactó con el primer gobierno del PP de Aznar

El PNV no va con la moda que están imponiendo, bien partidos de oposición, bien determinada prensa, que sostienen que, como no va con lo que quieren el PP, IU o determinados periódicos, está colaborando con el PSOE -dijo a propósito de las comisiones de investigación-. Nosotros no tenemos un solo motivo para apoyar al Gobierno, pero tampoco tenemos un solo motivo para apoyar una determinada embestida política que puede terminar como terminó Suárez, como vino Calvo Sotelo, que nos haga desembocar en otra mayoría absoluta.
También dijo varias cosas como que con Aznar en 2 años se había avanzado más que con los socialistas en 14. ¡Y no creo que haya que rasgarse las vestiduras! ¿Es Arzalluz autonomista?

Y en Bilbao ya pactamos en el 95 con el PP. ¿A alguien se le había olvidado?

jueves, 3 de mayo de 2007

ELA y LAB - Díez y Elorrieta

Díez y Elorrieta son como un matrimonio mal avenido. Los dos son abertzales, líderes sindicales, de un pensamiento más o menos similar ( el de joder al PNV), pero su amor no acaba de cuajar. ¿Por qué será? Quizás las barbas de Díez le pinchan a Elorrieta?

El señor Elorrieta es el lider de ELA, ese sindicato que lucha por el bien de la administración pública puesto que la mayoría de sus afiliados son funcionarios. Así que no descarto una fusión a largo plazo entre ELA y el IVAP. El problema que tiene Elorrieta es que más que luchar por el obrero explotado, lucha por la construcción nacional. Bueno, su construcción nacional, como los de LAB. Después de pontificar sobre lo que es o no bueno para Euzkadi, ahora se opone al TAV porque no es un proyecto hecho para los trabajadores. Toma ya! Pero Elorrieta, ¿no te das cuenta que una gran parte de tus trabajadores lo hacen en Lakua? ¿Por qué no les preguntas a ellos? Se plantan, es un decir, en 25 minutos en Gasteiz desde Bilbo. No sé lo que tarda el tren actual, pero me imagino que será como el que va de Bilbo a Donosti, vamos, de echarse a temblar! El señor Elorrieta mejor está calladito, que cuando habla mucho la arma.

Y Díez? Pues Díez está más preocupado por saber si se puede presentar la izquierda abertzale a las próximas elecciones que si un obrero se ha caido del andamio. Así de simple. Lo de la lucha sindical en LAB es de cara a la galería, por lo menos en el caso de su dirigente, ese Gerry Adams en versión Lasartarra.

Resumiendo, visto que los sindicatos de Euzkadi se preocupan más de la política que del sindicalismo, les hago unas pequeñas sugerencias:

Conozco un caso particularmente escandaloso que me tocó vivir de cerca. En una empresa en la que trabaje anteriormente sus delegados sindicales eran de UGT y CC.OO en su mayoría, pero de la noche a la mañana se presentaron a las elecciones sindicales por ELA, dándole la mayoría en el comité de empresa. Actualmente son de LAB. Explicaciones? algo habrá por ahí detrás, no lo se a ciencia cierta, pero tengo mis fundadas sospechas de que el tongo estuvo bien remunerado.

Dejad de mirar vuestros ombligos y centraros en la precariedad laboral y los sueldos miserables que tenemos en Euzkadi. Son más de lo que pueda aparentar y seguro que tenéis un arduo trabajo por delante como para pasaros el día diciendo tonterías como Madrazo por la ETB.

miércoles, 2 de mayo de 2007

El 1º de Mayo quitate el sayo

Hay que quitarse el sayo porque te entran unos calores viendo a los líderes sindicales que pa que! El 1º de Mayo es el día en que Elorrieta, Díez, Méndez y Fidalgo dicen obviedades como un templo y se quedan tan anchos. Hoy me voy a referir a los líderes de los dos sindicatos mayoritarios a nivel estatal: Comisiones Obreras y UGT. No, ya no están ni Marcelino Camacho ni Nicolás Redondo, qué tiempos aquellos!




Ahora están Fidalgo y Méndez, que son la versión española de El Gordo y El flaco. Resulta que estos próceres de la clarividencia y sobre todo de la lucha sindical se llenan la boca hablando de igualdad de sexos, de inmigración, de la explotación de la clase obrera, etc. Vayamos por partes, cuando hablan de que el cierre de Delphi solo es una tendencia que va a llevar a la total desarticulazión de la industria estatal, ¿no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cuando aquí se desmantelaba toda la margen izquierda no pasaba nada? ¿Pero es que las cosas sólo pasan donde están gobernadas por el PSOE? Vaya caraduras!


Pues en eso ha consistido, básicamente, el primero de Mayo. En coger el megáfono y el micrófono, decir una sarta de tonterías y luego irse a comer a un buen restaurante, que esto de ir con la pancarta cansa mucho. Eso sí, el dia del trabajador, a Méndez y a Fidalgo les sirven en un restaurante gente que no hace fiesta. ¡Que dulces ironías tiene la vida!



Mañana hablamos de Díez y Elorrieta.